“LAS NEGOCIACIONES DE LA CUMBRE DE CANCÚN HAN ESTABLECIDO COMO OBJETIVO LA REDUCCIÓN DE LOS GASES DE EFECTO INVERNADERO ENTRE UN 25 Y 40% CON RESPECTO A 1990.”

  La Cumbre de Cancún para el cambio climático fue celebrada el 29 de noviembre y 10 de diciembre de 2010 bajo las directrices de las naciones unidas. Esta ha conseguido finalmente, contra todo pronóstico, un acuerdo de mínimos que plantea un porcentaje concreto en la reducción de emisiones de efecto invernadero.  Las negociaciones han establecido como objetivo, la reducción de los gases de efecto invernadero entre un 25 y 40% con respeto a los niveles de 1990. Este compromiso atañe a aquellos países que están vinculados actualmente por el actual protocolo de Kioto.

ENTRE LOS ASPECTOS POSITVOS SE ESTABLECIÓ:

-El llamado “Fondo verde”. Este trata estar dotado con 100.000 millones de dólares anuales a partir del 2020. En la ciudad mexicana, Australia y Bangladesh presiden el grupo para facilitar la consecución de un acuerdo sobre este Fondo Verde.

-El ministro de Bangladesh, añadió, por otro lado, que no puede haber excusas para que los países ricos no suscriban un segundo periodo del Protocolo de Kioto, porque “ellos son los mayores contaminadores”. Por  eso se reanudo el 10 de diciembre para abordar las objeciones de Bolivia al borrador de los documentos finales de la reunión, que impiden la adopción de un acuerdo final respaldado por el resto de los países.ENTRE LOS ASPECTOS NEGATIVOS:-El gran pesismismo de esta.-El desacuerdo en temas de agricultura. En este las las principales organizaciones europeas del sector reclamaron ayer a la UE que defienda un ‘comercio leal’ que respete las prioridades de los Quince, frente a la liberalización de este.

CONCLUSIÓN.Todos, menos Bolivia, admitieron que el borrador “no es perfecto y no satisface a todos”, pero es un buen punto de partida a completar a lo largo del año, pues deja para Durban (Sudáfrica) dentro de un año la decisión de si se sustituye o no a Kioto por otro acuerdo.