EL PROBLEMA DE LOS RECURSOS (2ª parte): EFECTOS SOBRE LOS ECOSISTEMAS MARINOS.

Durante mucho tiempo y en muchos lugares del mundo los seres humanos han estado vertiendo diferentes residuos a los mares y océanos. Evitándose así problemas a corto plazo, como por ejemplo la acumulación de estos residuos o el coste de su transporte a otros lugares.Pero esto sin darse cuenta de que en un futuro su acumulación traería grandes problemas. De modo que en la actualidad estamos notando los efectos de estos residuos y por eso, necesitamos tomar medidas urgentes para retirarlos y regularlos, para que los ecosistemas sean capaces de asimilarlos y evitar dañar la biodiversidad marina.

 

Uno de los vertidos más peligrosos es el petróleo y sus derivados ya que afecta tanto al fondo marino y a las especies que lo habitan, como a aves y otros animales que se sirven del mar para subsistir.

Hoy en día, alrededor del 0,1 al 0,2% de la producción mundial de petróleo acaba vertido al mar. El porcentaje puede parecer pequeño pero son casi 3 millones de toneladas las que acaban contaminando las aguas cada año.

El transporte del petróleo se hace, la mayoría de las veces, por vía marítima. El naufragio de estos barcos da  lugar al vertido del petróleo al mar, provocando enormes catástrofes naturales que ocasionan muchísimos daños al entorno tanto marino como costero. Aunque en estos accidentes se deposite una gran cantidad de petróleo la mayor parte del vertido procede de tierra, de desperdicios domésticos, automóviles y gasolineras, refinerías, industrias, etc.Aquí podemos ver un vídeo en el que se pueden apreciar los efectos del petróleo en la Tierra:


Los grupos verdes como en este caso Greenpeace no se muestran indiferentes ante estos accidentes y uniendo sus fuerzas hacen protestas como la que podemos ver en la siguiente noticia:

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5jbvzz0pynuoOpJLJ_xiGVXyeARrA?docId=1657203

En el mar, la contaminación por crudo es sobre todo dañina para los animales de superficie, en especial para las aves marinas, pero también para los mamíferos y reptiles acuáticos. El petróleo daña el plumaje de las aves marinas, que también pueden ingerirlo al intentar limpiarse. En la costa hay ciertos hábitats especialmente vulnerables y sensibles a este tipo de contaminación. Estos incluyen los corales, las marismas y los manglares. La contaminación por crudo también puede ser muy dañina para piscifactorías costeras.

 

 

Por otra parte, de forma natural, el agua de mar contiene muy pequeñas concentraciones de metales pesados: arsénico, cadmio, cromo, cobre, mercurio, níquel, plomo y zinc, necesarios para el desarrollo de la vida marina. Cuando estos elementos superan ciertas concentraciones, pasan de ser necesarios a ser venenosos. La procedencia de estas sustancias es variada; industria mineras, metalurgia, etc. Su toxicidad a determinadas concentraciones que supondrá la muerte por envenenamiento de las especies que habiten el medio, su persistencia, ya que no son biodegradables, permaneciendo en el medio durante muchos años, y su acumulación en los seres vivos, comenzando por algunas algas y, pasando a la cadena trófica, llegando incluso al hombre.gia, química, etc.

En este vídeo se comenta el problema que tiene Argentina por culpa del arsénico en el agua:


 

El desarrollo de la biomasa en un ecosistema viene limitado, la mayoría de las veces, por la escasez de algunos elementos químicos, como el fósforo en los ambientes marinos, que los productores primarios necesitan para desarrollarse y a los que llamamos por ello factores limitantes. La contaminación puntual de las aguas, por efluentes urbanos, o difusa, por la contaminación agraria o atmosférica, puede aportar cantidades importantes de esos elementos limitantes. El resultado es un aumento de la producción primaria (fotosíntesis) con importantes consecuencias sobre la composición, estructura y dinámica del ecosistema. La eutrofización produce de manera general un aumento de la biomasa y un empobrecimiento de la diversidad.

En este vídeo podemos ver el ciclo del fósforo (dándonos cuenta de que si enviamos mucho fósforo en determinados lugares podemos provocar que se desarrolle demasiada población de productores primarios):


Y por último, en este vídeo habla de la contaminación de los océanos en general, sintetiza un poco todo lo anteriormente dicho: