EL PROBLEMA DE LOS RESIDUOS: PRINCIPALES PROBLEMAS EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA GALLEGA

los gallegos generan 1,16 kilos de residuos diarios. en los últimos cuatro años esto se ha sido reducido, pero en los últimos diez años se han producido 11,2 millones de toneladas de basura, lo que se ha convertido en uno de los principales problema medioambientales. Debido a esto la junta de Galicia creó SOGAMA para construir una planta incineradora en Cerceda. esta planta recibe la basura de varias partes de Galicia, superando el doble de basura que la planta puede llegar a gestionar, por lo que se tiene que tirar en vertederos cercanos.

En Lousame que se encuentra en la Coruña recicla la basura de varios municipios de las Rías Baixas, pero también se encuentra a rebosar.

Para intentar solucionar esto la Junta intenta buscar inversores privados para financiar la ampliación de SOGAMA.

 

Cerceda acumulará 1,8 millones de toneladas de basura antes de que se amplíe Sogama

 

El alcalde de O Carballiño se felicita por la decisión, porque “no la queríamos” - O Irixo pide compensaciones. X.M. DEL CAÑO - OURENSE El alcalde de Cerceda, José García Liñares, contempla como “un alivio” y “una buena noticia” que el gobierno gallego se haya decantado por la ampliación de Sogama, al descartar la planta incineradora de O Irixo, a pesar de que es consciente de que la nueva infraestructura no estará operativa hasta el año 2018, por lo que hasta esa fecha se acumularán en el vertedero de Areosa 1,8 millones de toneladas de basura, a razón de 312.000 por año.

 

El primer paso que tiene que dar la Xunta para que se pueda ampliar la planta de Sogama, según García Liñares, es elaborar el nuevo Plan de Residuos de Galicia, cuyo proceso se demorará hasta el mes de enero de 2013. A partir de ahí, “hay que hacer los proyectos y la solicitud de la licencia”, trámites que requieren otros dos años. Y, finalmente, vendrá la ejecución de la obra, en dos años y medio o tres. Por lo tanto, la infraestructura no estará disponible hasta el año 2017 o 2018.

A pesar de que admite con resignación que “no hay atajos” para poder acelerar las obras y que los cálculos de que se puedan acumular 1,8 millones de toneladas de residuos sin tratar en el vertedero de Areosa “no son descabellados”, el alcalde de Cerceda contempla “con satisfacción” el acuerdo adoptado por el gobierno gallego, porque “por lo menos ya hay un plazo para poner fin a esta situación”. Sogama gestionó 541.758 toneladas de basura en 2001, y tuvo que desviar al vertedero 312.899 toneladas sin incinerar, al encontrarse desbordada.

El alcalde de O Carballiño, Argimiro Marnotes, se felicita porque se haga la ampliación de Sogama, debido a que “nosotros no queríamos la incineradora y no la tenemos”. Y el regidor de O Irixo pedirá compensaciones después del período electoral.

residuo.jpg

 

 

 

Tags: