Copenhage 09

Ha llegado el momento, en el período comprendido entre mañana, día 7-12-09, y el próximo 18-12-09 se decidirá el destino de nuestro planeta, comienza la cumbre de la ONU en Copenhague (Dinamarca), la conferencia sobre el cambio climático.

En esta publicación previa trataremos de explicar en qué consiste esta convención, cuales son sus objetivos, su importancia, su preparación, las críticas conservadoras (en contra), de la Unión europea (a favor), incluso una propia, … Y para todo esto incluimos varios links de interés (blog, noticia,webs oficiales, …), un video, imágenes, …

Comenzamos con el vídeo de la campaña “Raise your voice, change climate change” (hazte oír, cabia el cambio climático), organizada por la CNN y youtube:


 

E incluimos un enlace a la página oficial donde podremos ver más videos informativos e incluso proponer una pregunta para hacerle a los grandes líderes durante el debate en directo del día 15 de este mes:

http://www.youtube.com/cop15

Ahora entraremos en materia. Para empezar, debemos de saber que esta es una de las conferencias anuales organizadas por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), concretamente la XV, cuya meta es preparar futuros objetivos para reemplazar los del Protocolo de Kioto, que termina en 2012, o tal y como dicen los organizadores de este evento: “la conclusión de un acuerdo jurídicamente vinculante sobre el clima, válido en todo el mundo, que se aplica a partir de 2012″.

Su importancia radica en dos cuestiones:

- El hecho de ser la última cumbre de este estilo antes del período pos-Kioto. Ya que las decisiones que se tomen aquí determiran definitiva y casi irremediablemente el futuro de la Tierra.

- Que en ella participarán 192 países, aunque destaca, sobretodo, la presencia, por primera vez, de los EEUU. Siendo uno de los países más contaminantes del mundo y de los que rechazó el protocolo de Kioto, su interés por preservar el medioambiente, es sin duda un gran progreso, producto de la revolucionaria política del presidente Obama.

Aprovechando este contexto, añado el link de un blog que contiene artículos muy interesantes acerca de la presencia del presidente estadounidense en la conferencia, de la campaña informativa de nuestro Ministerio de Medio Ambiente y de la postura de la UE, entre otros:

http://copenhagen2009.blogspot.com/

Y también el de una curiosa noticia acerca de las promesas de los EEUU y China:

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/E/e_u_y_china_destapan_cartas_de_copenhague_2009/e_u_y_china_destapan_cartas_de_copenhague_2009.asp

La preparación y las negociaciones se iniciaron ya en la edición XIII en Bali (Indonesia), y continuaron con otras reuniones en Bangkok (Tailandia), Bonn (Alemania) y Accra (Ghana), icluso la cumbre XIV del año pasado en Poznan (Polonia). Esto supone otra prueba de su importancia.

Pero como no llueve a gusto de todos, algunos conservadores se muestran en deacuerdo con la cumbre y han realizado una fuerte crítica. Pues afirman que propone crear un Gobierno Mundial, bajo el poder de la ONU, interviniendo directamente en los sectores de la economía y de los asuntos ambientales de todas las naciones que firmen el tratado de Copenhague, además de la posibilidad de obligar a los países ricos a pagar una “deuda de adaptación” a las naciones en desarrollo y a renunciar a su soberanía.

Tengan razón o no la tengan, a mi se me ocurre una crítica algo distinta, y es que está muy bien que se preocupen por la emisión de gases de efecto invernadero y el cambio climático, pero ese no es el único problema, así que la pregunta es, ¿por qué no aprovechan y se ocupan de otros problemas?. Puede que sea un progreso, pero no una solución definitiva, habremos ganado una importante batalla, pero no la guerra, por eso es importante seguir luchando para que se sigan corrigiendo nuestros errores y el mundo sea cada vez un poco mejor.

Esto es todo, asi surge el comienzo del fin, pero la cuestión es, ¿como será ese fin?. Seguiremos informando (con las conclusiones de la convección).

Nota: para más información, visitar la web oficial:

http://es.cop15.dk/

situación

logo

Pablo

 

Tags: , , ,