LOS RESULTADOS DE LA CUMBRE DE COPENHAGUE 2009

 “… y tenemos el placer de anunciar felizmente que todo ha sido un fracaso… “  (Alex Jones)

Un tanto pesimista la cita de este crítico dentro de su opinión sobre los resultados de la Cumbre, pero este fue el pensamiento más extendido dentro de la política y la sociedad mundial, a pesar de que han logrado llegar a acuerdos de cierta valía en la citada reunión. En este blog trataremos de reflejar brevemente y lo mejor posible los resultados de uno de los eventos sociopolíticos más esperados de los últimos tiempos, e introduciremos también el por qué a esta frase desde una visión crítica del evento. Incluimos vídeos y enlaces a diversas páginas donde se podrán comparar diversas opiniones sobre el tema, a su vez.

Así pues…¿Que es lo que se ha acordado en la XV Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático?

imagen

Como hemos mencionado, la Conferencia Internacional (llamada también COP15, en referencia a las 15 anteriores Cumbres Medioambientales dadas) fue muy esperada, y un símbolo de esperanza de cambio en el compromiso político acerca del clima mundial. Reunió a unas 34.000 personas de 192 países, desde expertos en el clima, periodistas, y por supuesto, líderes políticos mundiales, bajo la administración de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Como vemos, la principal promotora de la reunión fue la ONU.

imagen

 

 

 

Hagamos un breve repaso de las Cumbres Medioamvientales promovidas por la ONU anteriormente en este link.

 

 

 

 La Cumbre de Copenhague duró once días, a lo largo de los cuales se debatió el presente y el futuro sobre el cambio climático que estamos produciendo en el planeta.

El factor más conocido por todos que afecta al clima mundial son las emisiones de gases de efecto invernadero, CO2 y metano. Este fue uno de los ejes centrales de la reunión. Los compromisos de cambio por parte de las grandes potencias y de los países en vías de desarrollo, que son los más emisores del globo por su escaso control medioambiental y su desmesurada industria emergente, fueron numerosos, pero como en toda decisión colectiva, tuvo sus detractores (como Bolivia y Venezuela, opuestas por completo al acuerdo) y seguidores.

Concretando más, debemos mencionar la reunión a puertas cerradas que tuvieron las naciones más emisoras del mundo, que son EEUU, la India, Brasil, Sudáfrica y China, que fue quien convocó esta asamblea “especial”. En ella se desarrolló un texto en el que se refleja de forma vaga el compromiso de cambio. Se propone fundamentalmente que la temperatura global no aumente más de dos grados centígrados, pero a un plazo de “lo antes posible”. Incluso la India volvió a demostrar su no vinculación a fechas concretas esta vez. Parece todo demasiado inconcreto, ¿verdad?. Más tarde trataremos más detenidamente este hecho.

Decidieron que el mejor método para reducir sus emisiones sería el intenso control de las mismas por parte de organizaciones mundiales y nacionales, tanto políticas como medioambientales, y las declaraciones a las mismas por parte del propio país de su tasa de emisión en un tiempo acordado. También la ayuda monetaria internacional y su correcto uso en la investigación de la reducción estaban reflejada en el texto, pero estas ayudas no fueron aceptadas por todos, por ejemplo, China las rechazó.

  El texto final

Alejémonos entonces de esta reunión aparte sobre el CO2, y centrémonos en el verdadero resultado de la Cumbre, lo que verdaderamente se acordó allí.

El resultado fue un texto, en el cual se recogían seis puntos fundamentales a tratar acerca del cambio climático y como combatirlo.

Estos eran, resumidos desde el texto oficial, los siguientes:

La Temperatura

El calentamiento global, muy relacionado con los gases de efecto invernadero, fue tratado desde la promesa de no dejar que aumente 2 grados más. Esto fue mal visto por el mundo, que tenía en sus ideales una marca límite de un grado y medio más, por el peligro que puede suponer un aumento superior a ese para las pequeñas islas y las costas continentales pobladas.

El CO2

No se tomó una fecha límite para el compromiso de comienzo de reducciones o una fecha en la cual la tasa de emisión debiera estar en un valor fijado. En teoría, todos los participantes en la Cumbre deberían haber marcado ya una cantidad de CO2 a reducir el pasado 1 de Febrero, de cara al año 2020. El marco general de cara a un futuro más amplio es su reducción en un 80% hacia el 2050. De nuevo estamos en bases poco estables, pero aún así, estos detalles sobre reducciones ni siquiera se llegaron a tratar en la reunión a puertas cerradas de los más emisores. 

Las ayudas financieras

30.000 millones de dólares americanos se pretenden aportar en los próximos tres años a los países en vías de desarrollo para que puedan comenzar a crear un sistema de desarrollo sostenible con el medio, y se habló también de la creación de un fondo común de unos 100.000 millones para el año 2020 enfocado a una ayuda más general al que la necesitara.

imagen

Compromiso

El propio hecho de comprometerse a algo induce a la creación de otro punto importante en el tratado, el completo control sobre los avances de cara a lo acordado, y por supuesto, de que la promesa se cumpla. Así, el compromiso general fue que se debe declarar ante el mundo la tasa de emisión producida cada cierto tiempo, y someterla a un fuerte control. Como vemos, es lo mismo que estipularon en su reunión los países emisores, tomaron de aquí su decisión.

Una de estas organizaciones reguladoras sería la IPCC, por ejemplo, el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático.

La deforestación

Como solucionarla? Se vuelve a recurrir a las ayudas económicas. Este es uno de los puntos clave dentro del medio ambiente y el desarrollo sostenible: El acto de deforestar produce más o menos un 15% de las emisiones de CO2 mundiales, aparte de todos los demás males que conlleva para el medio: la destrucción de ecosistemas, extinción de animales y de las propias plantas, desertización de los suelos,….  Aparte de las ayudas monetarias, se pretende reforzar también a la REDD.

  — Las REDD —

Es un programa propuesto desde la ONU, que significa “Reducción de Emisiones Derivadas de la Deforestación y la Degradación Forestal”.

Ya por su título podemos ver que pretende. Para afrontar este cometido se basa en las leyes fundamentales de gestión medioambiental y en la imposición a las naciones desarrolladas de un pago a las naciones en desarrollo encarado a la investigación de los problemas con el CO2 derivados de la deforestación, así la balanza económica mundial estaría más a favor del uso responsable de la madera y el cuidado de montes y bosques.

(ver más sobre las REDD y su relación con el medio y la deforestación)

 Llevamos 5 puntos de “los seis contenciosos” tratados… ahora llega el punto más problemático y debatido, raíz de frases como la que hemos decidido poner en el subtítulo de este post.

La Legislación

Los países se comprometen a hacer todo lo posible por mejorar su comportamiento medioambiental, pero en cualquier momento pueden dejar de lado sus promesas.

Esta Cumbre estuvo asentada bajo compromisos no vinculantes.

Aquí tenemos el texto oficial completo (está en inglés)

Por lo tanto, por que el mundo ha optado por poner el calificativo de fracaso a el COP15 ?

- No vinculante. Eso fue lo que peor ha sentado a la opinión pública. Lo relativo a la legislación, como dijimos, fue muy mal aceptado.

- Protagonismo prácticamente total del problema del CO2, otros graves factores de modificación medioambiental como el agua (la contaminación de aguas, la pesca descontrolada, el control del agua potable en cada país, sobre todo en los más pobres o desérticos, y la desecación de zonas de gran valía por el cambio climático o por el uso descontrolado de sistemas de extracción para el uso humano)

- Otros factores como el uso de energías renovables y su promoción, el problema de las energías nucleares, caza furtiva de animales,…. También estuvieron muy poco tratados.

- La obtención de los fondos del apartado de ayudas económicas es una incógnita, al igual que los beneficiarios concretos del dinero, aún por determinar.

- Dentro de la temperatura, solo se ha llegado a un acuerdo formal, no hay nada concreto sobre como hacer para que no aumente la temperatura aparte de lo antes citado en los puntos fundamentales.

- No se cumplieron la mayoría de acuerdos previos, ni se logró reemplazar a la cumbre de Kyoto por una más actualizada y acorde a nuestro tiempo, otro de los objetivos propuestos antes de la reunión.

En definitiva, podemos ver una falta de especificación, en todo lo tratado, grave para la magnitud que se esperaba de este acuerdo. Todo está marcado según ellos mismos “de modo orientativo”, lo que conlleva que no se han dado soluciones concretas a cada problema.

imagen

 Veamos el vídeo que ha editado Alex Jones, crítico que ha citado irónicamente nuestra frase:


 

Por supuesto, hey que decir que no todo ha sido un fracaso en esta asamblea. Se han sentado bases importantes, y el compromiso mundial es favorable, y absolutamente necesario, de cara a cambiar la situación. Solo se necesita lo que le ha faltado a esta Cumbre, compromiso, claro y eficaz de cambio, no solo anunciarlo y plantearlo.


 Video de apertura del COP15

El futuro

A pesar de que todo fueron más o menos hipótesis, se ha sentado una cierta base para futuras Cumbres de este tipo. Estamos de camino a la COP16, que se celebrará en México en una fecha aún por determinar completamente. En ella se deposita tanta esperanza como en esta, y por supuesto, se esperan soluciones concretas a los problemas.

Algo que también debemos tener en cuenta es la clara implicación política en estos eventos. Los gobiernos de cada país son únicos, al igual que sus tradiciones y opiniones, por lo tanto, debemos también tratar de hermanar a todos ellos de modo conveniente para que haya aún más eficacia. Los políticos deben convencerse de ello, de cara a un futuro aún más favorable.

 

 

Unha resposta a “LOS RESULTADOS DE LA CUMBRE DE COPENHAGUE 2009”

  1. curso15 Dixo:

    Buscando vídeos para mi post encontré este en un canal de la UE de internet, cuya primera parte está muy bien para el vuestro, pues entrevistan a gente de distintos países pidiendo opiniones sobre los resultados de COP15. (la segunda parte trata de preguntas sobre las medidas que toma la gente, como reciclar, ahorrar energía,…).
    El link a la web es este y el vídeo es el que aparece como principal:

    http://www.europarltv.europa.eu/yourvoice.aspx?action=viewVideo&packageId=ba23e4e8-d16d-4c9b-952b-39e32454a54e

    Este otro pertenece a la misma página pero es todavía mejor porque comienza con una síntesis de lo sucedido en la cumbre y el resto consiste en un programa de debate entre profesionales en la materia:

    http://www.europarltv.europa.eu/yourvoice.aspx?action=viewVideo&packageId=ee7a5872-d5d2-4825-8966-96607af82408

    Espero que os gusten y os sirvan
    Pablo