LOS RAYOS

Seguramente pienses que en una tormenta eléctrica (fenómeno meteorológico troposférico) todas las descargas o rayos caen desde las nubes en dirección al suelo, pero lo cierto es que existen diversos tipos de rayos.

Para empezar es importante explicar que el fenómeno del rayo (OJO: distinto de relámpago, emisión lumínica, y de trueno, descarga - calentamiento aire - expansión repentina del aire - ruido). Consiste en una gran descarga electrostática entre dos zonas que presenten un gran diferencial electrostático (una muy cargada positivamente y la otra negativamente).

relampago

Como estamos hablando de electricidad, es lógico pensar en la gran velocidad con la que sucede el fenómeno, y es que en realidad cuando vemos el típico haz de luz descendente en realidad sólo estamos percibiendo la segunda parte del proceso, pues nuestros sentidos no son capaces de procesar esa información tan rápidamente; lo que sucede es que primero las partículas del suelo ascienden y vuelven rápidamente (fase visible).

imagen

Dicho esto pasaremos a hablar de los tipos de rayos, que clasificaremos según las zonas entre las cuales se producen las descargas, y dentro de cada conjunto de esas características según la manera en que se producen.

Rayos “tierra - nubes”

- Rayos negativos de nube a tierra: cargas - de nube y + en tierra; descendentes y muy ramificados.

- Rayos positivos de nube a tierra: cargas + de nube y - en tierra; descendentes y poco ramificados.

- Rayos negativos de tierra a nube: cargas + de nube y - en tierra; ascendentes y poco ramificados.

- Rayos negativos de tierra a nube: cargas - en nube y + en tierra; ascendentes y muy ramificados.

Este link corresponde a una web en la que se explica el fenómeno de los rayos y en la que podremos encontrar ilustraciones interesantes, sobretodo para ver los tipos anteriores:

http://www.forbiddenwords.net/2006/08/07/informacion-sobre-rayos-tipos-de-rayos-en-las-tormentas-electricas-fotos/

Rayos intra/internubes

Intranubes: descargas dentro de la misma nube.

Internubes: descargas entre distintas nubes.

Rayos nube - atmósfera (más arriba)

Hay varios tipos (aunque todos tienen en común el sentido, ascienden partiendo de la nube), en función de su intensidad, tamaño,… pueden ser: blue jets, duendes, rayos ascendentes,… Estos últimos son un fenómeno muy estraño y difícil de ser visto (y más ser capturado en imagen), pero a continuación presentamos una noticia sobre ellos que incluye una foto:

http://noticias.eltiempo.tv/Rayos-ascendentes/

Otros

- Rayos difusos: se manifiestan como resplandores que iluminan el cielo, son  consecuencia  del reflejo de las descargas producidas en tormentas muy lejanas.

- Rayos esferoidales: aparece en forma de esfera luminosa, y a veces surgen varios y forman un a especie de rosario.

Hay muchos más pero es difícil encontrar información sobre ellos por lo que dejo este link de wikipedia (en inglés) muy completo:

http://en.wikipedia.org/wiki/Lightning#Elves

imagen Fenómenos atmosféricos eléctricos y lugares donde suceden

  Mapa frecuencia rayos de nuibe a tierra                               mapa rayos