A pegada ecolóxica

Cada día se utiliza más el concepto “huella ecológica’’ y, al ser un concepto relativamente nuevo, os vamos a explicar de qué se trata.

Todos los seres vivos del planeta requerimos de alimento, energí­a y agua para poder vivir. En nuestro caso, los hombres,  la cantidad de recursos que utilizamos depende de nuestro estilo de vida.

 

La primera publicación académica sobre la huella ecológica fue hecha por William Rees en 1992. El concepto de huella ecológica y el método de cálculo fueron desarrollados como la tesis doctoral de Mathis Wackernagel, bajo la supervisión de Rees de la Universidad de British Columbia en Vancouver, Canadá de 1990-1994. A principios de 1996, Wackernagel y Rees publicaron el libro “Nuestro Huella ecológica: La reducción de impacto humano sobre la Tierra.”

Básicamente el análisis de Huella ecológica compara la demanda humana sobre la naturaleza contra la capacidad de la biosfera para regenerar los recursos.

Lo definen de la siguiente forma:

«La huella ecológica es un indicador ambiental de carácter integrador del impacto que ejerce una cierta comunidad humana, país, región o ciudad sobre su entorno». Es el área de terreno necesario para producir los recursos consumidos y para asimilar los residuos generados por una población determinada con un modo de vida específico, donde quiera que se encuentre esa área.

La metodología de cálculo consiste en contabilizar el consumo de las diferentes categorías y transformarlo en la superficie biológica productiva apropiada a través de índices de productividad. Estas categorías son:

  • Cultivos: área para producir los vegetales que se consumen. Constituye la tierra más productiva ecológicamente, y genera la mayor producción neta de biomasa utilizable por las comunidades humanas.
  • Pastos: área dedicada al pastoreo de ganado.
  • Bosques: área en explotación para producir la madera y el papel.
  • Mar productivo: área para producir pescado y marisco.
  • Terreno construido: áreas urbanizadas u ocupadas por infraestructuras.
  • Área de absorción de CO2: superficie de bosque necesaria para la absorción de la emisión de CO2 debida al consumo de combustibles fósiles para la producción de energía. Se contabilizan consumos en la producción de bienes, gastos en vivienda y transportes, entre otros.

 

En el mapa que os mostramos en el siguiente enlace se puede apreciar de una manera sencilla la Huella ecológica de cada país:

 

imagen

 Calcular tu huella ecológica resulta bastante sencillo, podrás seguir los pasos que se indican en esta página para comprobarlo.

http://www.vidasostenible.org/ciudadanos/a1.asp

Os dejamos un documental que ha hecho el National Geographic y que nos ha parecido muy interesante sobre este tema puesto que lo trata con un toque de humor:

 



 

 

 

 Y por último una curiosa noticia, esta noticia nos habla sobre la dependencia europea de tierras ajenas, es decir, para que los habitantes de Europa podamos mantener este nivel de vida, necesitamos las importaciones de productos de otros países. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=143852

 

     Lucía e Inés