XVII Conferencia de la ONU sobre Cambio Climatico de Durban

.

La conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático en Durban 2011 reunió a representantes de los gobiernos del mundo, de organizaciones internacionales y de la sociedad civil. Las discusiones trataron de avanzar la aplicación de:

  • la  Convención,
  • el  Protocolo de Kyoto,
  • el  Plan de Acción de Bali, acordado en la décimo tercera Conferencia de las Partes (CP 13) en 2007,
  •  los Acuerdos de Cancún, alcanzados en la CP 16 en diciembre pasado.

Conferencia Onu

En el primer tema comentado en esta conferencia fue el de la convención :que en su primer articulo recoge las definiciones disponibles para la orientación del lector , en el segundo los objetivos de esta convención , ene l tercero los principios , en el cuarto los compromisos, en el quinto la investigación y observación que se realizaron , el sexto se dedica a sensibilizar al publico… etc. A continuación le adjunto un documento pdf en el cual se recoge tal cual está la dicha convención:   http://unfccc.int/resource/docs/convkp/convsp.pdf  

 

 El Protocolo de Kioto es un acuerdo que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases originan el calentamiento global (dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6), en un porcentaje aproximado de un 5%, dentro del periodo que va desde el año 2008 al 2012, en comparación a las emisiones al año 1990. Por ejemplo, si la contaminación de estos gases en el año 1990 alcanzaba el 100%, al término del año 2012 deberá ser del 95%. Es preciso señalar que esto no significa que cada país deba reducir sus emisiones de gases regulados en un 5%, sino que este es un porcentaje a nivel global y, por el contrario, cada país obligado por Kioto tiene sus propios porcentajes de emisión que debe disminuir.

Hay que especificar que Estados Unidos no firmó este acuerdo ya que según ellos no se ven capaces de cumplir las condiciones que requieren este acuerdo . A continuación un enlace del acuerdo original del Protocolo de Kyoto:

 http://unfccc.int/resource/docs/convkp/kpspan.pdf

 

Países que firmaron el Protocolo de Kyoto

 

En la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Bali, en diciembre de 2007, los gobiernos de todo el mundo – tanto de países desarrollados como en desarrollo – acordaron aumentar sus esfuerzos para combatir el cambio climático y adoptaron la “Hoja de Ruta de Bali”, que consta de cierta cantidad de decisiones previsoras que representan las diversas áreas de trabajo que son  fundamentales para alcanzar un futuro seguro para el clima. La Hoja de Ruta de Bali incluye el Plan de Acción de Bali, que traza el curso de un nuevo proceso de negociación dentro del CMNUCC, con el objetivo de completarlo hacia 2009.

 http://unfccc.int/resource/docs/2007/cop13/spa/06a01s.pdf

 

bali

 

Las negociaciones de Cancún han terminado con acuerdo de todas las partes salvo Bolivia. Hubo una práctica unanimidad en que los resultados han sido mejores de lo esperado, y que la Convención Marco de UN recuperó credibilidad para lograr el gran acuerdo global sobre la mitigación de emisiones que se espera conseguir dentro de 12 meses en la COP17, en Durban. Los países BASIC (Brasil, Sudáfrica, India y China), muestran satisfacción, aunque no se haya acordado prorrogar el acuerdo de Kioto –ni no prorrogarlo; en realidad, sólo se dice que las partes se comprometen a cerrar un acuerdo lo antes posible para evitar que haya un periodo post-2012 que quede al descubierto.

 

Se dice que se ha avanzado en adaptación, financiación, transferencia de tecnología y emisiones de la deforestación; y se han concretado algunos parámetros para que el deseado acuerdo vinculante sobre mitigación pueda ser acordado en la COP17, aunque no se hace referencia expresa a este horizonte temporal.

 

Los borradores de los acuerdos logrados están disponibles en la web de la UNFCCC:

Acuerdo sobre Accón Cooperativa a Largo Plazo (LCA)

Acuerdo sobre el Protocolo de Kioto

 

Una vez leídos, se entiende bien la moderación del optimismo en las declaraciones de Greenpeace y Oxfam, y también se entiende la oposición de Bolivia, que alega que el texto acordado es más bien una copia del Acuerdo de Copenhague. Ciertamente, no hay grandes novedades, y el único motivo de celebración es el hecho de que se haya alcanzado un acuerdo entre más de 190 partes con intereses nacionales en muchos casos radicalmente opuestos. Un acuerdo con ligeros avances es muy preferible a otra decepción como la de Copenhague, lo que puede explicar que Cuba, Venezuela y Arabia Saudita, que anteriormente apoyaban la postura de Bolivia, hayan dejado a ésta como la única de las más de 190 partes negociadoras que impidió la unanimidad. Sin embargo, la realidad es que todo queda en el aire de cara a Durban.

 

1)      Mitigación  y MRV (verificación de reducciones)

 

Se ha acordado que tanto los países desarrollados como los no desarrollados deben reducir sus emisiones para limitar el aumento de temperaturas a 2ºC por encima de los niveles preindustriales –como recogía ya el Acuerdo de Copenhague-, contemplando incluso la ambición de limitar el aumento a 1,5ºC. Los países desarrollados se comprometen a aumentar el nivel de sus reducciones prometidas. Los países en desarrollo, liderados por China e India, se han opuesto a que se acuerde la necesidad de recortar en un 50% las emisiones de GEIs para 2050; pero sí se comprometen a tomar medidas para revertir la tendencia creciente de sus emisiones y a que estas medidas sean verificadas por organismos internacionales de manera “no intrusiva y respetuosa con su soberanía”.

 

Se hace una llamada a que los países envíen, antes del 21 de febrero, propuestas de mecanismos, tanto ‘de mercado’ como ‘no de mercado’ para reducir emisiones.

 

Greenpeace ha mostrado su desacuerdo con la inclusión de la captura y almacenamiento de carbono como tecnología elegible para los proyectos del Mecanismo de Desarrollo Limpio, ya que con ello se apoya el negocio de los combustibles fósiles, en vez de promover más las energías renovables.

 

2)      Financiación

 

Se vuelve a recoger las cifras del Acuerdo de Copenhague sobre la aportación por los países desarrollados en su conjunto de 30 millones de dólares en 2010-2012, que en 2020 se convertirán en 100 millones anuales. Se ha abandonado la referencia el 1,5% del PIB que se presentaba como opcional y que quizás habría sido más operativa, y sin duda más ambiciosa.

 

Se acuerda la creación de un Fondo Verde para apoyar proyectos en países en desarrollo, con un comité de 12 miembros de países desarrollados y otros 12 de países en desarrollo y subdesarrollados, si bien el diseño del fondo lo decidirá otro comité con 15 miembros de países desarrollados y 25 de países en desarrollo.. También se ha acordado que sea el polémico Banco Mundial quien gestiones este fondo durante los 3 primeros años, tras los cuales puede cambiarse el asignatario.

 

3)      REDD (Reducción de emisiones derivadas de la deforestación y la degradación de bosques)

 

Las partes se comprometen a “decelerar, parar y revertir” la deforestación se acuerdo a sus circunstancias nacionales. Se llama a buscar formas de reducir la presión sobre los bosques y a que los países en desarrollo los conserven con la ayuda financiera y tecnológica de los países desarrollados.

 

4)      Adaptación

 

Se decide la creación de la Convención de Cancún para la Adaptación, para ayudar a los países en desarrollo a adaptarse a las consecuencias del cambio climático, y se pide a los países que envíen propuestas para la puesta en marcha y funcionamiento de un Comité de Adaptación.

 

5)      Transferencia de Tecnología

 

Se decide crear un Comité Ejecutivo de Tecnología para asesorar sobre las necesidades tecnológicas regionales en mitigación y adaptación, y coordinar la acción de gobiernos, empresas, ONGs y centros de investigación. También se decide crear un Centro y Red de Tecnología Climática que facilite el trabajo en redes.

 

 http://www.pwc.es/es/sostenibilidad/assets/cumbre-cancun.pdf

 

 

c