El desarrollo sostenible

DEFINICIÓN DEL DEARROLLO SOSTENIBLE:

Se llama desarrollo sostenible aquél  que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Así una actividad sostenible es aquella que se puede mantener. Por ejemplo cortar árboles de un bosque asegurando la repoblación, es una actividad sostenible. Por otro lado, consumir petróleo no es sostenible con los conocimientos actuales, ya que no se conoce ningún sistema para crear petróleo a partir de la biomasa.

 

imagen

 COMPONENTES DEL DESARROLLO SOSTENIBLE:

                  1.       El componente ambiental, consiste en:

~        Conservar el medio ambiente y los recursos naturales.

~        Mejorar o mantener el flujo de energía y materia en los ecosistemas.

~        Preferir el uso de insumos endósenos en vez de los exógenos.

~         Manejar el ambiente natural, los recursos naturales, y usarlos con previsión.

2.        El componente social, consiste en:

~        Basar el desarrollo al máximo en las poblaciones locales y sus logros.

~        Poner restricciones al crecimiento de la población. Ejemplo: “Tierra finita la población no puede crecer de manera indefinida”.

~        Ser más participativo e involucrar a los pobladores locales en las decisiones que les afecten.

3.        El componente tecnológico relativo a nuevas tecnologías:

~        Limpias y eficientes.

~        Con ahorro de recursos naturales (acabando con  los impactos sobre el ambiente).

4.   El componente económico busca que el crecimiento económico esté condicionado por el  mantenimiento de los servicios ambientales.

CONDICIONES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE.

·     Ningún recurso renovable deberá utilizarse a un ritmo superior al de su generación.

·    Ningún contaminante deberá producirse a un ritmo superior al que pueda ser reciclado, neutralizado o absorbido por el medio ambiente.

·    Ningún recurso no renovable deberá aprovecharse a mayor velocidad de la necesaria para sustituirlo por un recurso renovable utilizado de manera sostenible.

 

DESARROLLO DEL MODELO ACTUAL.

El modelo actual de desarrollo no ha dado los resultados esperados de paz, justicia, bienestar, uso cuidadoso de los recursos naturales.

 

Ø  Continuar con el estilo de desarrollo actual: es fácil pero altamente irresponsable, consiste en seguir haciendo lo que se ha hecho hasta ahora profundizando en los problemas ambientales, sociales y económicos.

Ø  Detener el desarrollo para tomar decisiones sin crear nuevos riesgos ecológicos: es irrealizable social y económicamente, porque no es posible detener procesos y parar la historia.

 

Ø  Iniciar un desarrollo sostenible prudente, que aporte las experiencias necesarias: es la más esperada y de alta responsabilidad hacia el futuro. El nuevo camino debe ir por el desarrollo sostenible con el fin de conseguir la paz, justicia, el bienestar y el desarrollo, cuidando los recursos naturales.

 

A un modelo de desarrollo que toma en consideración los aspectos del medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales se le puede denominar como de desarrollo sostenible.