CRECIMIENTO ECONÓMICO Y CRECIMIENTO SOSTENIBLE

El crecimiento económico es el aumento de la renta o valor de bienes y servicios finales producidos por una economía (generalmente de un país o una región) en un determinado período (generalmente en un año).

Crecimiento económico se refiere al incremento de ciertos indicadores, como la producción de bienes y servicios, el mayor consumo de energía, el ahorro, la inversión, una balanza comercial favorable, el aumento de consumo de calorías por cápita, etc. El mejoramiento de estos indicadores debería llevar teóricamente a un alza en los estándares de vida de la población.

 

imagen

 

Se llama crecimiento sostenible a aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Intuitivamente una actividad sostenible es aquélla que se puede mantener. Por ejemplo, cortar árboles de un bosque asegurando la repoblación es una actividad sostenible. Por contra, consumir petróleo no es sostenible con los conocimientos actuales, ya que no se conoce ningún sistema para crear petróleo a partir de la biomasa. Hoy sabemos que una buena parte de las actividades humanas no son sostenibles a medio y largo plazo tal y como hoy están planteadas.

 

*El crecimiento sostenible busca:

+Crear una economía con bajas emisiones de carbono más competitiva, que haga un uso eficiente y sostenible de los recursos.

            +Proteger el medio ambiente, reducir las emisiones y evitar la pérdida de biodiversidad.

            +Aprovechar el liderazgo europeo en el desarrollo de nuevas tecnologías y métodos de producción ecológicos.

            +Introducir redes eléctricas inteligentes y eficaces.

            +Aprovechar las redes que ya existen a escala de la UE para dar una ventaja       competitiva más a nuestras empresas, sobre todo las pequeñas del sector fabril.

            +Mejorar el entorno empresarial, particularmente para las PYME.

            +Ayudar a los consumidores a elegir con conocimiento de causa.

 

*DIFERENCIAS ENTRE EL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y EL CRECIMIENTO SOSTENIBLE:

            -El crecimiento económico se centra principalmente en el incremento de los bienes      y servicios que necesitan las personas de un país a lo largo de un año.

            -El crecimiento sostenible se centra principalmente en los mismo que el crecimiento    económico, pero se diferencia en no perjudicar a las generaciones futuras, por lo que buscan una manera de aumentar los bienes y servicios que necesitan las personas a lo largo de un año de manera más ecológica, que no dañe tanto al  medio ambiente.

 

 

imagen