COP 18

 

A lo largo de los años se han llevado a cabo muchas cumbres internacionales sobre el medio ambiente, entre ellas la más destacada es la del Protocolo de Kioto, celebrada el 11 de diciembre de 1997 en Kioto (Japón).

 

Este acuerdo internacional tiene por objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global: dióxido de carbono(CO2), gas metano (CH4), óxido nitroso (N2O), Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6), en un porcentaje aproximado de al menos un 5 %, entre 2008 y 2012, en comparación a las emisiones de 1990.

 

imagen

Sin embargo, este acuerdo no incluía a países desarrollados tan importantes como Estados Unidos y no imponía objetivos de reducción de los gases a los países en desarrollo como China, India, Brasil o México.

imagen

 

 

Hay que señalar que no todos los países tienen que reducir sus emisiones en un 5% , sino que este es un porcentaje a nivel global y, por el contrario, cada país obligado por Kioto tiene sus propios porcentajes de emisión que debe disminuir la contaminación global.

 

Algunos de los objetivos no cumplidos en cumbres anteriores son los compromisos de financiamiento de rápido arranque (fast-start finance) y financiamiento de largo plazo (long term finance) en el COP 16.

 

En el COP 17 los países industrializados se negaron a discutir sobre fuentes de financiamiento predecibles y adicionales para las acciones de disminución y adaptación en los países desarrollados.

 

Recientemente, se ha celebrado en Doha (Qatar), del 26 de Noviembre al 8 de Diciembre de 2012, la 18ª Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 18). Continuando con la anterior Cumbre de Durban (COP 17), su objetivo es lograr un acuerdo climático que asegure que el aumento de temperatura global no supere los 2º C, principio estimado a partir de cual existe un grave riesgo de desestabilización del sistema climático que puede producir impactos de consecuencias impredecibles.

 

Un ejemplo reciente de los efectos del calentamiento global lo podemos ver en el ataque de un ciclón sin precedentes, Sandy, que devastó la costa nordeste de los Estados Unidos.

 

.imagen

 

 Por ejemplo, si las emisiones de estos gases en 1990 alcanzaban el 100 %, para el año 2012 deberán de haberse reducido como mínimo al 95 %. En esta reunión entre los grandes temas figuran el fondo de adaptación y el establecimiento del Fondo Verde, que será la ayuda para invertir en las medidas que los países en desarrollo utilizarán para enfrentar los efectos del cambio climático.

El Fondo Verde es un fondo propuesto de $100 mil millones de dólares anuales para reducir el impacto del cambio climático, y ayudar a las comunidades a adaptarse a sus efectos .

 

Los potenciales beneficiarios del Fondo Verde Climático pueden ser desde proyectos de transporte de baja emisión de carbono hasta esfuerzos de reubicación de comunidades para ayudarlas a adaptarse al incremento del nivel del mar.

 

Resultados y conclusiones del COP 18

 

-Las cumbres son un poco decepcionantes en opinión de algunos científicos porque algunos países como India y China deberían de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

 -Se marca como objetivo un complicadísimo pacto mundial en 2015 que debe incluir a Estados Unidos, China, India y Rusia.

 -Se prorroga hasta 2020 el período de compromiso del Protocolo de Kioto.

 -No refleja ni la urgencia de reducir las emisiones ni las necesidades de financiación que conlleva el cambio climático.

 -Cumple con el objetivo de hacer efectivo el segundo periodo de compromiso del Protocolode Kioto a partir del 1 de enero de 2013.

 -Los países que asumen objetivos en este segundo período son, entre otros, la Unión Europea, Suiza, Noruega y Australia.

 -Incluye un calendario para avanzar en la aceptación de un nuevo acuerdo internacional legalmente vinculante para el año 2015.

 -Sienta las bases de una acción global contra el cambio climático más fuerte y ambiciosa.