Residuos más peligrosos en las actividades industriales en España

Como introducción debemos clasificar los residuos peligrosos en tres clases, sólidos, líquidos y gaseosos. De todas formas, hay una definición para todas estos residuos peligrosos, exactamente se denomina residuo peligroso a aquellas sustancias que son inflamables, corrosivas, tóxicas o pueden producir algún tipo de reacción quimica, la peligrosidad de estas sustancias no solo depende de sus caracteristicas corrosivas, tóxicas, etc… sino tambíen de la concentración en la que se encuentren.

 

 

 

imagen

 

 

Uno de los grandes problemas  de estas substancias es que son difíciles de degradar en la naturaleza. Los ecosistemas están realmente muy bien preparados para, tras millones de años de evolución, asimilar y degradar sustancias, siempre existe algún microorganismo o un proceso bioquimico que degrade ciertas sustancias, pero a medida que pasan los años se crean productos que nunca habían existido antes (tales como los CFC, DDT, muchos tipos de plásticos, etc…) y permeceran muchos años antes de que sean eliminados.

 

Ejemplo de residuo líquido

 

Ejemplo de residuo gaseoso (Central térmica de Meira en Galicia)

 

Varias compañías científicas han hecho ensayos para conocer las características de nuevos productos, descubriendo que muchos no serán degradados a un plazo muy largo.

 

Se han establecido ya una serie de sustancias que son realmente peligrosas para la UE, y también mostramos las que España ha añadido a su legislación:

Residuos tóxicos y peligrosos (según las directivas de la Unión Europea) son los que contienen en determinadas concentraciones:

 

  • As, Cd, Be, Pb, Se, Te, Hg, Sb y sus compuestos
  • Compuestos de cobre solubles
  • Fenol, éteres, solventes orgánicos, hidrocarburos policíclicos aromáticos cancerígenos
  • Isocianatos, cianuros orgánicos e inorgánicos
  • Biocidas y compuestos fito farmacéuticos
  • Compuestos farmacéuticos
  • Polvo y fibras de asbesto
  • Peróxidos, cloratos y percloratos
  • Carbonilos de metales
  • Acidos y bases usados en el tratamiento de metales
  • Compuestos de cromo hexavalente
  • Organohalogenados no inertes
  • Alquitranes
  • Materiales químicos de laboratorio no identificados o nuevos compuestos de efectos ambientales no conocidos

En la legislación española se añaden a esta lista:

  • Talio y sus compuestos
  • Los residuos procedentes d la industria del dióxido de titanio
  • Los aceites usados minerales o sintéticos, incluyendo las mezclas agua-aceite y las emulsiones.

Residuos Peligrosos ya determinados (UE)


 

 

 

Hay que tener muy en cuenta un punto de estos residuos, y es su producción. En España la mayor industria productora de residuos es la industria química, que es responsable de 1/3 de todos los residuos que se generan, otras a tener en cuenta son la industria del automóvil (11%), la metalurgia (10%) y otras como la papelera, etc…

 

 

Industrialización en España

Industria química en España:

Distribución de la Industria Química en España

 

 

 La solución que se propone es la de generar menos residuos, aun así esto no es del todo posible porque en muchos casos, resulta demasiado caro y las empresas no están por la labor, así que todos aquellos residuos que son inevitables, se almacenan o se tratan de diferentes maneras.

Ciertos residuos se acaban incinerando, lo consideran el mejor método antes de verter un residuo al medio. Además se aprovecha su energía calorífica para otros fines, pero claro, hay que tener en cuenta las emisiones de gases (tal y como ya clasificamos antes los 3 tipos de residuos), a fin de cuentas, la atmósfera lo paga.

 

imagen

Otra manera de deshacerse de residuos tóxicos es verterlos, tras antes haberlos tratado para que no sean tan corrosivos. Para esta práctica se ha propuesto muchas ideas, desde tirar los residuos al espacio exterior, enterrarlo, etc… Al final se hizo lo más fácil para las empresas, se vierte en países del 3º mundo, hemos encontrado una noticia bastante atractiva sobre este tema:

 Uso de naciones del tercer mundo para depositar los residuos

Una de las cuestiones menos claras en la gestión de residuos es la práctica de algunos países industrializados de mandar residuos tóxicos y peligrosos a otros países, normalmente, poco desarrollados. Algunos residuos se exportan para su legítimo tratamiento y reciclaje, pero en otros casos es simplemente porque es más barato que tratarlos adecuadamente y en el país que los recibe no existen las trabas y limitaciones que en el que envía. A veces los países que a los que se envían ni siquiera saben que los están recibiendo. Así sucedió, por ejemplo, en los años ochenta en los que una empresa italiana llevó 8000 barriles llenos del peligroso tóxico PCB a Nigeria sin el permiso del Gobierno de aquel país. Cuando se enteraron se sintieron ofendidos, lógicamente, y exigieron a Italia la recogida de los barriles. El barco Karin B los cargó e intentó, sin éxito, dejarlos en cinco países europeos, hasta que tuvo que devolverlos a Italia. El Convenio Internacional de Basilea (1992), al que se han adherido la mayoría de los países, ha limitado fuertemente estas prácticas.

Debido a la crisis, la actividad industrial en España ha disminuido, y con ello, también ha disminuido la emisión de residuos industriales. Aquí os dejamos una noticia sobre el tema:

La producción de residuos industriales en España cae un 13,9% en un año

RESIDUOS PROCEDENTES DEL SECTOR TERCIARIO

Este sector agrupa las actividades de servicios (sanidad, educación, etc.), el transporte, el comercio y las actividades de los consumidores (construcción, mercado, limpieza de calles, etc.).

Exceptuando las actividades sanitarias, que generan un importante grupo de residuos tóxicos y peligrosos (residuos químicos, radiactivos, orgánicos, etc.), las demás actividades terciarias generan los denominados residuos sólidos urbanos (RSU), también conocidos como basura doméstica. Son los residuos producidos en domicilios, oficinas, comercios, escuelas, y por el abandono de enseres, muebles, vehículos, etc.

Los RSU están constituidos por materiales muy distintos: madera, papel, cartón, plástico, metales, vidrio, materia orgánica, etc.

En España, como media, cada ciudadano produce alrededor de 1,5 Kg de residuos al día. La proporción de los distintos componentes que forman estos residuos la puedes ver en el gráfico inferior.

 

 

imagen

 

 

 Residuos Sanitarios:

Son los residuos generados en hospitales, en clínicas y en laboratorios farmacéuticos. Además de los residuos asimilables a los domésticos, existen otros específicos:

Biopeligrosos: Residuos de enfermos infecciosos, microbiológicos, material de laboratorio utilizado para realizar pruebas médicas, objetos punzantes (agujas, bisturí), bolsas de sangre, animales de experimentación, etc. Contienen agentes infecciosos y antes de ser recogidos han de ser desinfectados.

Citotóxicos: Restos de medicamentos y material en contacto con ellos: agujas, mascarillas, batas desechables, guantes, etc. Contienen sustancias químicas que pueden alterar el medio ambiente o la salud.

Residuos radiactivos de baja y media actividad, proceden de los departamentos de medicina nuclear y radioterapia (rayos X). Su gestión se realiza como el resto de residuos radiactivos a través de ENRESA (Empresa Nacional de Residuos Radiactivos).